
A sugerencia de Jesús, abrimos este post para que todos podamos opinar de la remezcla 2009 de Tubular Bells, ahora que ha pasado un tiempo suficiente para la reflexión y todos lo habremos escuchado varias veces. Hemos hablado mucho de la conveniencia de la reedición, y de la forma en la que se ha hecho, pero no tanto de la música en sí: ¿Qué pensáis de la mezcla? ¿Creéis que es mejor que la original, peor, o todo lo contrario? ¿Merece la pena su compra para aquel que ya tiene el original? ¿Pensáis que era necesaria?
El debate, en los comentarios.



General
























Justo lo que dice Angel Valero
tengo dos amigos que ya se reian de mi cuando salió el TBIII, por que decia que era lo mismo pero con menos notas, y yo en plan, que nooo que es otra cosa
Despues llego the best of tubular bell, muchas más risas, y yo en plan, que nooo que eso es Virgin no Oldfield.
Despues llegó The Millenium Bells, y más risas por el nombre, y yo que noooo que si lo escuchas no hay sonidos tubulares
Depues llegó el Tb2003 y mas mas mas risas, y yo en plan, pero esto es lo que quería hacer, ya se acabo todo lo relacionado al tubular bells, ya no más
y ya con este, no se ni donde meterme, no les he dicho nada del nuevo disco, espero que no lo averiguen por si mismo que han sacado otro tb
Tenllado, totalmente de acuerdo en el tema de la reedición. Se lleva criticando desde el principio, pero es lógico a poco que se piense un poco: yo compro los derechos de una discografía para explotarlos, lógicamente. Pero es que además si no los exploto yo, no puede explotarlos nadie. Y el anterior propietario no puede reponer: cuando se acabe el stock en las tiendas donde aún tengan, se acabó. Insisto, creo que se puede criticar el modo en el que se ha hecho, pero no el hecho en sí de reeditar. Eso es positivo. ¿Cuántas ediciones tiene Cien años de soledad? ¿Y se queja alguien de que sigan sacando más porque él ya la tiene? No. Simplemente si no le ofrecen nada nuevo, ignora las reediciones y punto.
Sobre la perfección de sonido, fíjate que en realidad Oldfield no elimina los fallos “objetivos”, esos los deja, lo que hace es sobre todo mejorar el sonido. Y a eso me refería: el sonido no está “mal”; es el sonido de 1973. De todas formas, entiendo también que él como músico quiera pulir detalles de las obras a las que le tiene cariño… Lo que tengo verdadera curiosidad por saber es qué pasará con los discos de los que no guarda buen recuerdo: HR, y creo que Incantations tampoco hablaba muy bien en los últimos años. ¿Le apetecerá remasterizarlos con el mismo cuidado?
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con tribu
Si verdaderamente quieren darle un valor añadido y que sea atrayente que editen verdaderas joyas como son los conciertos que Mike protagonizó en los gloriosos primeros años 80 y que sin duda son una pasada,pero claro aquí satisfacer al comprador y seguidor es lo de menos,te sacan a la luz lo mismo vendiéndotelo con otra carátula y calentándote la cabeza que si con un sonido tal o cual(que para sentir la diferencia tienes que tener poco menos un equipo como el de Mike)y ¡ala! ya tenemos lo nuevo de Mike en el mercado y los pobres sufridores picando una y otra vez e intentando justificar la compra con excusas que la mayoría de las veces no las creemos ni nosotros mismos.A ver que sí,que es normal que si los derechos de un autor pasan de una discográfica a otra reediten su obra para,por supuesto,sacar beneficios y que no se descatalogue pero insisto enque deberían después de tantos años de ofrecernos algo más sugerente que la nueva portada(y si es nueva)y un par de temas “rayaos” guardados en el baúl de los recuerdos,como por ejemplo lo del material en directo,que eso sí que tiene un interés máximo y es más que atrayente para todo fan.Por cierto he oído por ahí que para el 2011 o así lo volverán a reeditar y ahora ofrecerán una camiseta de cuando Mike iba al colegio y se la manchó de cola cao.
Roberto, en eso tienes razón, pero hay que dar tiempo para ver qué hacen con el resto de la discografía. Lo de los temas “rayaos”, yo quiero que salgan, la verdad, y no es incompatible con la inclusión de directos o la edición de DVDs aparte con conciertos.
Y sobre el sonido, sí que se nota. Vale, no es algo radical, y de hecho si no se conoce la obra probablemente sí que no se encuentre diferencia sustancial al escuchar ambas, pero yo con mis altavoces del ordenador (de la prestigiosa marca Arowana) noto diferencia. Imagino que con un equipo en condiciones, se notará más.
Un saludo.
Suena mucho mejor, se nota que es una remasterización currada. Además, al jugar con los detalles escondidos en las demos y todo eso, se queda un disco redondo. La 2ª parte mejora muchísimo desde el principio.
Saludetes.
Hombre la obra creo conocerla tras llevar más de 25 años escuchándola y aunque por supuesto respeto tu opinión sigo considerando que la supuesta mejora del sonido no es suficiente para que nos sigan vendiendo lo mismo si no es con la inclusión de algo verdaderamente interesante y si no están dispuesto a ello pues que lo reediten tal y como se creó y no nos vendan más la moto.Saludos.
Por cierto ante todo enhorabuena a todos los que hacéis posible el blog ya que todavía no lo había comentado.Hacéis una labor estupenda y nos dais la oportunidad a los seguidores de Mike de poder enterarnos de muchas cosas y poder exponer nuestras opiniones.
Hola,
En general me gusta este nuevo TB, que tiene un sonido fantástico, pero… ¿por qué dem**&!! Mike ha quitado el increíble piano que había justo al final de “Bagpipe guitars” y que introducía la sección del “Caveman”??
Si señor, ahí le has dado JackB…sí, es un cambio que se nota, pero si te fijas, ahora las bagpipe guitars aguantan hasta el final retorciendose una y otra vez…no creo que lo haya quitado por que le guste más así, a mi personalmente ese piano me resulta sobrecogedor, creo que lo ha quitado con la intención de destacar ese otro final menos brusco, y dedicándole atención a esas guitarras que de la otra manera no se apreciaban.
En cuanto a las reediciones, y auqnue no sea el tema a tratar aqui, vamos a ver, tienes ediciones para todos los gustos, con el mix original y el nuevo, con recopilatorio, con vinilo, con dvd… si ya tienes el viejo y el nuevo no te aporta nada, no se compra, punto final.
Cierto, JackB ese piano era genial, era como un caos dentro de un orden.
Pero como dice Jesús, las guitarras de Bagpipe las ha mejorado muchísimo. En general,las guitarras tienen otra presencia. Es casi como si tocara delante de ti, escuchando la claridad y nitidez de los dedos sobre las cuerdas.
Como cualquier creador,ve su obra a su manera.Quizás no le termina de convencer algo que a los demás les gusta. Creo que eso le pasa a todos los músicos y artistas en general. Siempre se suele buscar la perfección y sólo ellos pueden buscarla y apreciarla a su manera. Tienen sus manías y sus preferencias.
De hecho si nos hubieran dado la oportunidad de mezclarla a nosostros mismos, no saldría ni una sola copia igual que otra.
Roberto, no iba por ti lo de no conocer la obra, ni mucho menos. Quería referirme a lo que puede pasar si le pones a alguien que nunca ha oído el disco ambas mezclas: probablemente te diría que es lo mismo. En lo otro que comentas estoy de acuerdo, en realidad: lo suyo es que saquen material inédito. Yo fui de los que criticó que no se incluyera Froggy, y a la espera estoy de ver si se incluye con HR. Igualmente quiero que saquen directos e inéditos dentro de lo que se pueda, y si no es así, pues consideraré la que se ha perdido la ocasión de hacer algo a la altura del patrimonio musical de este hombre. Pero lo que dice Jesús es también cierto: es tan fácil como no comprar lo que no interesa. El problema es que da rabia que haya cosas que no salgan jamás y otras muchas, eso es cierto.
Un saludo.
Roberto, no digas que lo reediten tal cual, que yo con mis auriculares y altavoces “apañaos” (o “monitores pasivos de campo cercano”, que queda mucho mejor) he notado una diferencia bestial… Por lo menos a mí que tenía solo la versión original me ha merecido la pena.
¡¡Espero que a la hora de sacar Ommadawn no te escuchen!!
Tribu, poco o nada deberia importarte que se rian tus amigos o no, se rien porque no conocen su obra, y por tanto no saben apreciar su esencia, porque se rien de un nombre que se repite, ademas reirse de algo que se desconoce es ser un ignorante, ¿acaso se rie alguien de que hayan hecho 6 peliculas de la guerra de las galaxias?, y no me salgais con eso de “es diferente” porque vista una, vistas todas
Ya se que ahora saldra alguien diciendo que en realidad las 6 peliculas son en realidad una sola, pues si quereis hablamos de “4 rambos, 6 rockis, 4 indiana jones…. y en libros 7 harry potter etc..
ejemplos, y en musica tambien a patadas
¡Tomadura de pelo rotunda!
Paso por la nitidez del sonido, pero no aporta absolutamente nada nuevo, al contrario, enmascara más si cabe, al mítico trabajo del año 73. Y además, estoy convencido, que hay descartes de discos por ahí, (véase OMMADAWN), que interesaría que saliera a la luz, antes que toda esta comedia campanera. Otra cosa es que reporte los beneficios de la “retorcida” campana tubular.
Yo creo que no es tomadura de pelo, porque mas o menos ya sabes lo que te vas a comprar y escuchar, luego esta si tu quieres picar o no, pero no tomadura de pelo, vamos es mi opinion.
Star wars es una saga, un ciclo mitológico. Remezclar una y otra vez la MISMA música es algo obsesivo, eso sí, respeto a todos aquellos que lo han comprado.
Pero bueno, ese no es el tema.
Saludos a todos
Pues a mí del Tubular Bells me gustan hasta los andares, cualquier cosa que saquen me parece genial y la disfruto, no me canso y llevo como 30 años escuchándolo. Creo que este disco y en concreto la parte 1 tiene algo que engancha… empiezas a escucharlo y te hace ir pasando por una serie de estados de ánimo que al final cuando se acaba te quedas como nuevo.
Es curioso lo que pasa con la música de este hombre, o te gusta o te irrita, él mismo lo dice en su libro, que hay gente a la que le hace daño directamente, no es que te digan que qué música más mala, es que directamente te dicen que lo apagues! Perez Reverte dijo una vez que había dos tipos de personas: “los que les han disparado alguna vez y los que no”. También podría decirse lo mismo con la música de Mike: “los que les gusta y los que la odian”.
La siguiente TB 2013!
El Dios Oldfield va a la pela como todo el mundo!!!
Creo que se está asegurando una buena pensión
Indudablemente, TB es un disco inmortal. Tiene algo que engancha, desde luego. Es un disco que recuerda a las mejores suites sinfónicas de los compositores clásicos y, además, captura el espíritu libre de la década del rock sinfónico de los setenta. Pero yo, que a terco no me gana ni el mísmísimo Mike, sigo en mis trece.
Esto de la remezcla no es para discutir sobre la música, que es la MISMA en sentido estricto, sino sobre la pertinencia de la remezcla en sí. Sobre todo, insisto, después de que él mismo aseguró por activa y por pasiva que tras el TB 2003 el disco había quedado como él siempre había querido.
Entiendo que el Pack Ultimate es una pasada. Lo es. Que contiene muchas otras cosas y que el sonido es espectacular (solo faltaba), pero a mí no mestó la idea y sigue sin gustarme. Supongo que con esto el asunto se ha clausurado definitivamente; de hecho lo espero con ansia, porque a mí me gusta tango HR u Ommadawn, Amarok, etc. como el primer y gran Opus de Mike. Yo necesito cosas nuevas y no revisitar una y otra vez el mismo disco.
Cada uno es libre. Tengo amigos que lo han comprado y me parece genial, pero a mí nada me impulsa a comprarlo. Espero que se entienda mi posición, no deja de gustarme Mike por ello.
Saludos a todos, Oldfianos
Lo mejor del pack “Ultimate” las puas de cartón. Indudablemente! jajajajajaja…
Sí, la verdad, es un auténtico Mr. Shame, cuántas veces ha vendido el mismo disco este hombre?
parece que hay algunos que siguen sin entender la situacion, que quien ha sacado ésta reedicion no es Oldfield, si no Universal, y es logico que quieran hacer negocio con ese catalogo, y tambien me parece normal que si han decidido remasterizarla, Oldfield haya decidicdo hacerlo él mismo, que es quien mejor conoce la obra, pero en cuanto a la venta Oldfield no puede decidir nada al respecto.
Laa verdad no veo que cueste tanto de entender las cosas, o mejor, querer entenderlas……
¿No decían por ahí que unos 40 millones de veces?
sí, Gabriel, desde luego hay que querer entenderlas, pero cuando no se habla más que para criticar y destilar sorna e ironía sin ánimo de aportar nada al debate, o entender qué se está debatiendo,no hay nada que hacer.
Seguiremos a lo nuestro, la verdad que hasta que vuelve a salir el tema mercantil, la cosa iba bien y resultaba interesante.
Todos tenemos en común que nos gusta Mike Oldfield, pero a la vez todos somos lógicamente diferentes y opinamos cada uno con su estilo sobre cada tema, desde luego que hay opiniones mejor expresadas y mejor fundamentadas que otras que son mas viscerales, pero precisamente que el post vaya creciendo día a día da idea de lo importante que es para todos los que aquí nos expresamos, aunque algunos amemos este trabajo, otros sean escépticos ante la publicación ,otros la consideren innecesaria e incluso algunos la repudien,pero ahí esta ese mito que empezó en 1973 y que hoy en día, casi 40 años más tarde, sigue llenando páginas de opinión y generando apasionados debates, eso da idea de que sigue vivo por si mismo y por cada reedición o reinterpretación que del mismo se haga, por que finalmente todas serán bienvenidas…
Larga vida a Tubular Bells, un saludo a todos.
En eso tienes toda la razón, Ducados, en innegable, y yo creo que en la enorme calidad e importancia de TB estamos todos de acuerdo.
Un saludo.
Por seguir con el debate, dos momentos concretos de la remezcla donde creo que empeora el original:
A partir del minuto 6:55 de la primera parte, las guitarras distorsionadas: el sonido es indiscutiblemente mejor, pero creo que a esta sección le pegaba mucho más el sonido sucio y poco nítido de la original. Es el mejor ejemplo de que el sonido “perfecto” no siempre funciona mejor.
Minuto 11:20, más o menos, de la primera parte. Justo en el clímax, ahora las guitarras se oyen mucho más y la flauta o teclado que suena se escucha mucho más cercana. En el original era un sonido distante y atmosférico que me transmitía mucho más, tenía un toque melancólico que se pierde en la nueva mezcla.
Y porque no sea todo negativo, mencionar como mejora toda la parte de Ambient Guitars, que gana mucha claridad de sonido y aparecen matices y detallitos que se perdían antes.
Un saludo.
Yo entiendo perfectamente que el Pack Ultimatelo ha lanzado Mercury, y también que haya sido Mike el que lo haya remasterizado. ¿Quién mejor que él? Desde luedo nada. Y el resultado es fantástico, precioso, inmejorable si se me apura.
Pero no me gusta la revisitación constante del disco (el cual por cierto, me apasiona, eso está fuera de toda duda). Pero por ejemplo, comenta The Watcher que la parte de las Ambient Guitars ha mejorado increiblemente, y es totalmente cierto pero ¿mejor que en TB 2003? Yo es que sigo en mis trece. Entiendo perfectamente la diferencia entre 2003 y 2009 pero, ¿tanto os aporta la diferencia entre ambos? A mí sencillamente no. Supongo que es la única discrepancia que tengo yo con respecto a este asunto.
Porque en todo lo demás coincidimos todos. Que TB es un disco maravilloso, que hace soñar, que este nuevo sonido es genial y que es una buena noticia que se siga hablando de este disco tantos años después de haberse hecho.
Saludos a todos.
Respecto a si nos gusta que haya reeditado (regrabado, etc…) o no creo que ha quedado más que claro y por mucho que intentemos decir “valiado” lo ha resumido perfectamente al principio de los comentarios dando 7 razones (muy claras todas ellas), sé que cada uno como individuo necesita decir la suya (que no deja de ser una de esas 7 razones… PERO POCOS HABLAMOS de lo que realmente es INTERESANTE…. LA MÚSICA…
En esta nueva versión se aprecia una notable diferencia respecto a la original… aporta un nuevo enfoque… y no sustituye ni pretende hacerlo, es un documento más (y no necesita ser defendido ni ser vapuleado…) es un extra COÑE y al que no le guste que no se lo compre, porque con ello demuestra dos cosas:
1- que si lo compra y va diciendo sandeces es que… es pa’ darle de comer aparte.
2- si no se lo a comprado y critica algo que ni ha escuchado, ni sabe apreciar y solo se ciñe al chafardeo de si Universal nos tima, si Oldfield se llena los bolsillos… yo sinceramente me salto ese comentario y creo que ya no merecen respuesta… hay gente que escribe sólo para dar mal (que se ríen de ver como perdemos el tiempo defendiendo lo mismo de siempre, y no hay nada que defender… y menos ahora)
A DISFRUTAR DE ESA MARAVILLA DE CAJA y de los antecesores:
TB 1971 DEMOS
TB 1972 DEMOS rayadas
TB 1973
TB 1976 (Boxed) 1er remake donde los haya (no criticado)
TB 1979 (Exposed)
TB 1998 (25 aniv remaster)
TB 2003 regrabación
TB 2009 remix
y sucedaneos varios
TB orquestal
TB II
TB III
Y una última cosa, que si alguno de los criticones es capaz de sacar un disco y darse cuenta de sus fallos y volver a editarlo que nos lo haga saber que a lo mejor puede continuar diciendo algo (porque me parece que la gente critica muy a la ligera sin saber con que se mete), si además no sólo nos venden una primera versión sino que puede vendernos unas cuantas “olé los caracoles” y si logra vender millones de discos haciendo un mito de disco y logra “engañar” a millones de personas, o somos muy tontos todos o el que se engaña es el mismo que no acepta ver una realidad… NADIE OS OBLIGA A NADA y menos a contestar según que comentarios
saludos
pues yo acabo de flipar con las demos de 1971: en la peace demo a, desde minuto 5:13 sale un fragmento del Amarok!
Jeje, más bien en Amarok aparece un fragmento de peace demo
)
Las demos son brutales además compararlas con la edicion final es bastante interesante,ves cómo evoluciona o, más bien, como le hacen evolucionar.
Saludos!!!
He leído varios de sus comentarios, yo apenas lo recibí ayer el deluxe y diré lo siguiente: Es obvio que Mercury y MO están sacándole el mayor provecho a la “joya”.Ahora a su favor la remasterización más la calidad de sonido, más fregmentos inéditos hacen de éste disco una verdadera maravilla, no cómo el bodrio que saco Virgin hace rato. No creo que le presten tanta atención a los demás discos y esperemos que ya dejen descansar a TB I. Saludos desde México
En cambio, una edición de este tipo con Ommadawn sería perfecto, porque no lo han machacado con tanta reedición y además a todos los oldfianos nos gusta bastante ese disco
Cierto, a mi particularmente me gusta mas Ommadawn, tambien es verdad que Tb es su icono y me encanta por supuesto, pero la magia de ommadawn es increible, ahí, creo que casi alcanzó su máximo creativo, aunque para mi el climax de su carrera es el grandioso Amarok
A ver si sabemos algo pronto de las siguientes reediciones, sí.
Desde Tubular.net:
“The Summer 2009 (no. 134) issue of Classic Rock (UK) contains a nice, two-page review of TB2009 written by none other than Steven Wilson of Porcupine Tree. The article features a new photo of Mike at the mixing desk. Steven says that he actually prefers Hergest Ridge but gives TB a very good review.”
[...] Al igual que hicimos el año pasado con Tubular Bells, mañana habilitaremos sendos posts para que podamos comentar a gusto las nuevas remezclas, el Hergest Ridge del 74, el Lost Ommadawn, los singles… y todo lo relacionado con estas reediciones. Hasta entonces. [...]
Dejar un comentario